Manifiesto aprobado por la comisión creada al efecto, en el marco del IV CIEDSI

Las y los integrantes del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio de las Sexualidades, reunidas con ocasión de la conferencia IV CIEDSI: Derechos, placeres y vivencias — Red LIESS, queremos manifestar que celebramos el enorme despliegue de luchas feministas y de las disidencias sexuales y de género y los avances en derechos conseguidos en distintos países. Nos parecen especialmente importantes, en este sentido, las iniciativas de política universitaria en la lucha contra el acoso y las diferentes formas de violencia y discriminación en el ámbito académico. No obstante, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por la rápida sucesión de ataques a las libertades académicas en los más diversos contextos.

Sin ir más lejos, durante la celebración de la conferencia nos llegaba desde Andalucía, en el Estado español, la noticia de la prohibición de los actos culturales que “justifiquen o inciten” a la prostitución, en nombre de la lucha contra la violencia de género. Desde nuestras más variadas posiciones políticas y teóricas, entendemos que esta prohibición ataca el libre desarrollo de debates académicos tan legítimos como necesarios.

Nos parece gravísimo que los actos culturales, tanto dentro como fuera de la universidad, en que miembros de la comunidad académica expresen posiciones contrarias a las que animan esta prohibición, en que se defiendan los derechos laborales o sociales de las trabajadoras del sexo, o en los que participen representantes de colectivos o sindicatos de este sector hayan sido criminalizados.

Esta noticia es, por desgracia, tan solo la última en una amplia serie de graves amenazas a la autonomía, la independencia y la libertad de expresión en el ámbito universitario. Este mismo verano se vetaban, tanto en Hungría como en Bulgaria, los estudios de género en la Universidad. Mientras tanto, en Argentina, grupos religiosos conservadores amenazaban la Educación Sexual Integral en la Universidad, cuestionando su laicidad en nombre de la lucha contra la ideología de género. En Brasil, se suceden las amenazas e incluso las agresiones contra investigadoras feministas o del ámbito de los estudios de género y de las sexualidades.

Somos conscientes de que estos y tantos otros ataques en el ámbito académico se producen en un contexto de fortalecimiento de las extremas derechas en muchos países, de políticas fronterizas criminales, de alarmantes cifras de feminicidios y transfeminicidios y, en resumen, de agresiones y violencias LGTBIfóbicas, racistas y clasistas que reclaman toda nuestra atención crítica.

Desde la Red LIESS apostamos por la consolidación de una cultura académica crítica y comprometida con la transformación social no solo en el campo del género y la sexualidad sino en todos los ámbitos. Consideramos el clima de criminalización de las diferencias teóricas y políticas, las amenazas y la violencia por completo incompatibles con este proyecto.

México, 28 de septiembre de 2018

Compartir esta página: